Leonor Espinosa

Leonor Espinosa

Leonor Espinosa es Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Artista Plástica de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena.

Su propuesta culinaria está fundamentada en el trabajo que viene realizando desde hace mas de diez años, el cual incluye investigación antropológica, arte contemporáneo, inmersión geográfica y gestión cultural.

La calidad de su investigación la ha llevado a valorar cómo los cultivos e ingredientes propios pueden ser potenciados desde sus lugares de origen, y a través de la fundación Leo Espinosa, crea iniciativas que difunden estos conocimientos a comunidades campesinas, indígenas y afrodesciendentes del país, con lo cual busca retribuir lo aprendido de la cultura popular en las regiones de Colombia.

Cartagenera, de familia sucreña, ha dedicado gran parte de su vida a investigar y crear tendencias vanguardistas basadas en la cocina local, convirtiéndose en una figura de gran importancia e influencia, reconocida por su arduo trabajo en la preservación del patrimonio cultural del país.

Actualmente Leonor dirige la cocina de sus restaurantes: LEO cocina y cava y MISIA. En LEO, recrea especies promisorias que conjuga con los saberes del patrimonio culinario ancestral en equilibrio con la filosofía predominante de la culinaria contemporánea.

Gracias a su innovador menú, este restaurante hace parte de la lista de los Latin Americas’s 50 Best.

En su restaurante casual MISIA promueve los sabores de la cocina colombiana, siendo fiel a las tradiciones culinarias de nuestro país, haciendo un homenaje a la comida que se vende en los piqueteaderos, plazas públicas y refresquerías.

Es Presidenta de la Fundación Leo Espinosa FUNLEO cuyo lema es “gastronomía para el desarrollo” y su misión es Identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición.

Así mismo Leonor tiene una columna “LEO EL SABOR” en El Espectador, donde opina sobre el acontecer y la cotidianidad de la cocina colombiana a través de cuentos y crónicas.

Su propuesta culinaria está fundamentada en el trabajo que viene realizando desde hace mas de diez años, el cual incluye investigación antropológica, arte contemporáneo, inmersión geográfica y gestión cultural