Trigo

Trigo

El término trigo no se refiere a una variedad de cereal sino que abarca a toda una familia de cereales de la especie Triticum. Se cultiva a lo largo y ancho del mundo, y es muy apreciado por nutricionistas y cocineros. Tiene un alto contenido de gluten y su valor nutritivo depende del grado de procesamiento al que se ha sometido: en un extremo está el trigo entero o integral, que conserva el germen y el salvado, y es rico en fibra y en nutrientes; en el extremo opuesto está la harina blanca refinada, sin muchos nutrientes.

Usos culinarios

El trigo es un cereal muy versátil y se utiliza más que todo en harina. Algunas variedades, como el bulgur, se usan en grano. Use harina de trigo en recetas de pastelería, panadería y repostería, haga pastas, añádala a salsas, cremas y rebozados.

Comprar y Conservar

El trigo se consigue en grano entero o quebrado, en harina y germen de trigo. Al momento de comprarlo en cualquiera de estas presentaciones, revise su fecha de caducidad.

Conserve los granos y la harina en un lugar fresco y seco, dentro de recipientes herméticos. Refrigere el germen de trigo.

Recetas relacionadas

Pan de banano

Por: Juanita Umaña

Pizza del huerto

Por: Sebastián Sánchez

Chuleta valluna

Por: Catalina Vélez

Brazo de reina

Por: Sebastián Sánchez