Cebolla puerro

Cebolla puerro

Otros nombres: Puerro, porro, ajo porro

La cebolla puerro o puerro, cuyo origen posiblemente se ubica en Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, hoy se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Se consume desde la antigüedad, pero en la Edad Media comenzó a adquirir importancia en Europa pues salvó a muchos de la hambruna.
Europa es su mayor productor y Francia el mayor consumidor. Consta de tres partes bien diferenciadas: las hojas verdes, el tallo blanco y cilíndrico, y las finas raíces. Cuando se cocina toma un sabor especialmente suave.

Usos culinarios

Adicione a ensaladas puerros frescos, cortados en anillos. También los puede cocinar enteros o partidos en agua o al vapor, saltearlos o sofreírlos en rodajas, e incluso asarlos. Úselos como acompañamiento de platos de carne o pescado, salsas, sopas y cremas.

Comprar y Conservar

El puerro se encuentra en mercados y supermercados. Elija aquellos de tallo blanco, recto y firme, sin manchas, marcas ni zonas más gruesas. Las hojas deben ser verdes y planas. Rechace ejemplares de hojas amarillas, marchitas o blandas.

Guarde los puerros sin lavar en el cajón de las verduras de la nevera, envueltos en una bolsa plástica.