Leche pasteurizada

Leche pasteurizada

La leche pasteurizada ha sido sometida a un proceso industrial de calentamiento a fin de reducir al mínimo las bacterias para prolongar su vida útil. Los procesos de pasteurización de la leche son de dos tipos: pasteurización HTST, mediante la cual se somete la leche a una temperatura de 72 ºC durante 15 segundos; y la pasteurización HUT, que prolonga por más tiempo la vida útil de la leche y usa una temperatura de 138 ºC por 2 segundos. La leche etiquetada como “Pasteurizada” ha sido sometida a un proceso HTST, mientras que la etiquetada como “Larga vida” o “Ultrapasteurizada” viene de un proceso UTH. Si bien la leche de vaca es la que más conocemos y consumimos universalmente, según el país, también se consume leche de otros mamíferos como cabras, ovejas, búfalos y camellos.

Usos culinarios

La leche es muy versátil en la cocina. Consúmala sola, con café, té o chocolate, en sorbetes y batidos. Agréguela a salsas, cremas, sopas, postres, masas, huevos. Prepare kumis, yogur o quesos caseros.

Comprar y Conservar

En el mercado puede encontrar leche entera, semidescremada, descremada o deslactosada, en bolsas o empaques tetrapak. Al momento de la compra, revise que la fecha de caducidad no esté muy cercana.