Milanesa de ternera

Milanesa de ternera

La milanesa de ternera es un escalope muy tierno, cortado de la pierna, el muchacho, el lomo, el lomito de cadera o el lomo de bola de este joven vacuno. Los escalopes se aplanan o machacan hasta que estén muy finos y son ideales para prepararlos a la milanesa, una forma típica de hacer la carne en las gastronomías de Argentina, Uruguay y Paraguay. Como lo sugiere su nombre, este tipo de preparación llegó de Milán, Italia, a través de una migración que llegó a la cuenca del Río de la Plata en el siglo XIX.

Usos culinarios

La forma típica de preparar las milanesas es rebozadas con huevo y pasadas dos veces por pan rallado, el cual a veces se mezcla con queso rallado. Normalmente se fríen, aunque también se pueden hornear. Acompáñela con papas fritas o en puré y ensalada. También la puede servir en forma de sándwich. Este tipo de escalope también suele rellenarse y luego enrollarse.

Comprar y Conservar

Compre las milanesas en sitios higiénicos y seguros, dotados de neveras adecuadas. Si las compra empacadas, prefiera los empaques al vacío o de bandejas envueltas en plástico adhesivo y revise que no estén rotos. Verifique la fecha de caducidad en la etiqueta. No compre ni consuma carne vencida. La carne de ternera fresca es tierna, firme y de color cremoso. Rechace las bandejas de carne acuosa, pues esto puede indicar que no se ha conservado a la temperatura adecuada.

Refrigere, congele ó cocine las milanesas tan pronto como llegue a su casa. La temperatura de refrigeración óptima es de 3º a 5 ºC y la de congelación de -10 ºC . Refrigérelas ó congélelas en forma plana para que el frío penetre bien hasta el centro del producto. Separe las porciones con hojas de plástico para que no se peguen.

Recetas relacionadas