Papa pastusa

Papa pastusa

Otros nombres: Papa paramuna, papa parda

La pastusa es una variedad de papa que se cultiva en Colombia, principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Es una papa de forma ovalada y tamaño mediano. Su piel no tiene manchas y se reconoce porque es más oscura que otras papas. Es blanda y al rasparla con la uña, resalta el color amarillo claro de su carne. Esta papa tiene mucho almidón y es harinosa y seca. La pastusa suprema, una variedad hermana, resulta más resistente a las plagas.

Usos culinarios

Este tipo de papa se deslíe fácilmente. Es una de las papas del ajiaco santafereño. Úsela en sopas y cremas, purés, croquetas y pasteles, así como para hacer papas al horno.

Comprar y Conservar

Adquiera papas duras y firmes al tacto, que no presenten brotes, zonas verdes ni hendiduras. El color debe ser parejo. Las más frescas tienen la piel tersa y delgada, y se desprende al rasparla.

No guarde las papas en bolsas de plástico; en las de papel se conservan mejor. Sin embargo, es preferible sacarlas de las bolsas y guardarlas en un lugar oscuro, seco y ventilado, o en el cajón de las verduras de la nevera.