Pepino criollo

Pepino criollo

Otros nombres: Caigua, caihua, archucha, jaiba

El pepino criollo pertenece a la familia de las cucurbitáceas, aunque es de una especie distinta de la de los pepinos corrientes. Al parecer nativo de Perú, hoy se cultiva y consume en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y otras zonas de América, así como en ciertas regiones del Hemisferio Norte tropical. Es largo y abombado. Su superficie, de color verde intenso, está cubierta de estrías y espinas suaves. El interior es hueco y blanco, con dos filas de semillas planas, negras y rugosas. Sabe a pepino y pimentón.

Usos culinarios

Este tipo de pepino se puede comer fresco o cocinado. Por su forma, suele prepararse relleno, estofado u horneado. Rellénelo con guisos de carne o pollo con huevo, papas o arroz, tomate y cebolla, con un guiso de atún con vegetales (apio, pimentón, tomate) y arroz, o con una mezcla de ingredientes de su preferencia.

Comprar y Conservar

A la hora de la compra, prefiera pepinos de color verde intenso y brillante y rechace aquellos amarillos, flácidos o con manchas amarillentas o marrones.

Conserve los pepinos inmaduros en un lugar fresco y ventilado, por unos pocos días. Cuando estén maduros, guárdelos en el cajón de las verduras de la nevera, dentro de una bolsa plástica.