Porciones

12 Porciones

T. preparación

20 min

T. Cocción

30 min

Dificultad
MEDIO
Vista 549 veces

Nombre de la Receta

Envueltos de maíz

Chef:

El envuelto de maíz o de choclo es una receta a base de un ingrediente propio de la tradición culinaria indígena: el maíz. Es un amasijo que sobresale en la cultura gastronómica colombiana.

Porciones

12 Porciones

T. preparación

20 min

T. Cocción

30 min

Dificultad
MEDIO
Vista 549 veces

Ingredientes

15 mazorcas tiernas
1/2 libra de queso campesino o cuajada
3 cucharadas de mantequilla
1 pisca de sal
2 cucharadas de azúcar
12 hojas de mazorca o ameros


Preparación

Pele las mazorcas y conserve sus hojas intactas, ya que las más grandes se emplearán para envolver los envueltos y las más pequeñas se rompen en tiritas para amarrarlos.

Aparte, lave bien las hojas de páselas por agua hirviendo durante un par de minutos, para evitar que se rompan. Escúrralas y reserve. Con ayuda de un cuchillo desgrane las mazorcas. Muela los granos hasta obtener una masa suave y lisa.

En otro recipiente ralle el queso. Aparte, en una sartén, derrita la mantequilla.

En un recipiente mezcle el maíz y el queso rallado hasta obtener una masa homogénea. Luego añada la mantequilla, la sal y el azúcar y mezcle hasta conseguir una masa uniforme. Reserve.

Divida en porciones individuales la masa. Sobreponga dos hojas de maíz y en el centro agregue una media cucharadas de la masa y doble los extremos hacia adentro. Finalice atando los envueltos con las tiras de las hojas de mazorca.

Aparte, en el fondo de una olla, acomode las tusas de las mazorcas y sobre ellas coloque los envueltos evitando que toquen el fondo. Ponga encima las hojas sobrantes y añada agua hasta cubrirlas.

Tape la olla y cocine a fuego lento durante una hora aproximadamente.

Publicidad

RECETAS RELACIONADAS


Técnicas relacionadas

Comentarios