Plátano maduro

Plátano maduro

Otros nombres: Plátano macho, plátano hartón, plátano de cocción

El plátano maduro es un ingrediente muy importante en la cocina colombiana y latinoamericana. Se trata de la variedad de plátano hartón, en su estado maduro. Originaria de Asia Meridional, esta variedad se cultiva en muchas regiones de América Central y del Sur, así como de África Subtropical, y constituye la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano maduro tiene cáscara delgada y amarilla con pintas marrones. Su pulpa cocida es dulce, blanda y untuosa.

Usos culinarios

Este plátano requiere de cocción. Hiérvalo o áselo al horno o a la brasa con o sin cáscara. Puede asarlo con queso y bocadillo, lo puede freír sin cáscara relleno de queso y rebozado o preparar patacones o tajadas de plátano maduro. Úselos para acompañar platos de pescado, carnes o granos. También puede preparar puré, empanadas, pasteles, tortas, flanes, chips, croquetas, o añadirlo a platos de fríjoles u otras preparaciones, para darles un sabor dulce.

Comprar y Conservar

Compre los plátanos maduros, o pintones o verdes, para ponerlos a madurar en casa. Si los compra maduros, escoja aquellos consistentes al tacto y rechace los que tengan partes muy blandas.

Si están verdes o pintones, déjelos a temperatura ambiente hasta que alcancen el grado de maduración deseado. Si están maduros y no los va a usar de inmediato, guárdelos en la nevera, envueltos en papel periódico.