Porciones

16 Arepas

T. preparación

35 min

T. Cocción

2 h y 15 min

Dificultad
MEDIO
Vista 358 veces

Nombre de la Receta

Arepitas de maíz amarillo con carne desmechada y frijoles negros

Chef:

Las arepas con carne desmechada son una delicia que reúne los mejores sabores de Latinoamérica. Como pasabocas o plato principal, las arepas tostadas y crujientes son siempre una deliciosa tradición.

Porciones

16 Arepas

T. preparación

35 min

T. Cocción

2 h y 15 min

Dificultad
MEDIO
Vista 358 veces

Ingredientes

Arepas
2 1/2 tazas de agua
1 cucharada de aceite
2 tazas de harina precocida de maíz amarillo
Sal al gusto

Relleno
2 1/2 libras de paleta de cerdo
6 tazas de caldo de pollo
1 cebolla roja cortada en cuartos
3 dientes de ajo picados
1 bouquet garni
2 tazas de cerveza

Salteado
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de cebolla larga picada
1 cucharadita de ajo picado
1/2 taza de chorizo picado
1/2 taza de pimentón rojo picado
Sal y pimienta al gusto

Fríjoles negros
1 cucharada de cebolla blanca picada
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de fríjol negro cocinado
1/2 taza de tomate picado
2 cucharadas de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto


Preparación

1. Para las arepas, mezcle el agua con la sal y el aceite en un recipiente amplio. Agregue la harina precocida de maíz en forma de lluvia y mezcle bien por 5 minutos hasta la masa esté suave. Deje reposar la masa.
2. Forme arepitas de 5 centímetros de diámetro y áselas en una plancha a fuego medio hasta que estén doradas por ambos lados. Reserve.
3. Para el relleno, limpie la paleta de cerdo. Ponga a hervir el caldo en una olla profunda, agregue el cerdo, la cebolla, el ajo, el bouquet garni, la cerveza y sal al gusto. Cuando comience a hervir, baje el fuego a medio y cocine por 2 horas. Retire el cerdo y cuele. Deseche los vegetales y conserve el líquido en donde se cocinó la carne. Deshilache el cerdo una vez se haya enfriado y reserve. Debe obtener tres tazas de carne desmechada.
4. Para el salteado, caliente aceite en una sartén a fuego alto, sofría la cebolla y el ajo por 3 minutos. Añada el chorizo y saltee por otros 3 minutos más. Añada el cerdo deshilachado, media taza del caldo de cocción que había reservado y pimienta al gusto. Por último añada el pimentón y cocine por 2 minutos más.
5. Para los fríjoles, derrita la mantequilla y sofría la cebolla por 2 minutos en una sartén amplia. Agregue los fríjoles y el tomate. Cocine por 2 minutos. Vierta el caldo y añada sal y pimienta al gusto. Saltee 2 minutos más y retire del fuego.
6. Abra las arepitas al medio y rellénelas con un poco de la carne. Luego ponga una cucharadita del salteado de fríjoles y tape.

ENSUMESA LE SUGIERE

Adicionarle a la masa una pizca de azúcar y una cucharada de crema de leche o mantequilla, le dará mayor suavidad y un dorado inigualable.

Publicidad

Técnicas relacionadas

Comentarios