Guayaba

Guayaba

Otros nombres: Jalocote, luma

La guayaba es una fruta tropical originaria de América, de la cual existen muchas variedades que se cultivan alrededor del mundo, en zonas tropicales y subtropicales. Las hay dulces, semiácidas y ácidas, y redondas o en forma de pera. De la misma manera varía el color de la pulpa, que va de blanquecino a rosa, y el de la cáscara, que puede tomar distintas tonalidades de amarillo y verde. En el centro de la pulpa se encuentran unas pequeñas semillas comestibles.

Usos culinarios

Consuma la guayaba fresca sola o agréguela a ensaladas dulces y saladas. Haga puré para salsas, batidos, sorbetes y helados. Cocínela para preparar postres, compotas y platos salados. Añádala a pasteles y tartas. Úsela para hacer espejuelos, jaleas, mermeladas y dulces en almíbar.

Comprar y Conservar

Al momento de comprar guayabas frescas, elija frutas de aroma fresco, firmes, pero que cedan levemente al presionarlas con el dedo.

Deje madurar las guayabas a temperatura ambiente, hasta que desarrollen su aroma. Guarde las frutas maduras en la nevera, dentro de una bolsa de papel abierta. También puede congelar la pulpa en trozos, dentro de bolsas plásticas.