Porciones

5 Personas

T. preparación

50 min

T. Cocción

27 min

Dificultad
MEDIO
Vista 551 veces

Nombre de la Receta

Mote de queso con berenjenas

Chef:

Desde la Depresión Momposina, La Mojana, hasta el valle del Sinú, entre los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, se preparan varias versiones del mote de queso. Una de ellas se dispone en Semana Santa: el mote de guandú.

Porciones

5 Personas

T. preparación

50 min

T. Cocción

27 min

Dificultad
MEDIO
Vista 551 veces

Ingredientes

3 libras de ñame espino
15 hojas de bleo (opcional)
1 taza de leche de coco
1 1/2 libras de queso costeño picado
1/2 taza de suero costeño
Jugo de limón al gusto

Hogao
3 tomates rojos
1 cebolla roja mediana
5 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite achiotado
Sal y pimienta al gusto

Berenjena ahumada
1 berenjena
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
Aceite de bleo
Hojas de bleo
1 taza de aceite
Sal al gusto


Preparación

1. Para el hogao, pique los tomates, la cebolla y el ajo finamente. Caliente el aceite achiotado y sofría el ajo. Luego agregue la cebolla y por último el tomate, cocine por 5 minutos a fuego lento e incorpore la sal y la pimienta. Remueva bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Retire del fuego y deje enfriar, luego licúe y tamice.

2. Pele el ñame, lávelo y córtelo en trozos pequeños para que su cocción sea más rápida. Cocínelo en una olla con las hojas de bleo y con suficiente agua de forma que lo cubra. Cuando ablande, adicione la leche de coco, el queso, tres cuartas partes del hogao, el suero, el jugo de limón y cocine a fuego lento durante 20 minutos. Deje enfriar, lleve a la licuadora y tamice para obtener una crema suave. Reserve.

3. Aparte, unte la berenjena con aceite de oliva y pásela a una parrilla caliente a fuego lento y ahúmela, volteándola por cada lado. Retire la piel y con ayuda de un tenedor haga un puré y sazone con sal y pimienta.

Publicidad

RECETAS RELACIONADAS


Técnicas relacionadas

Comentarios