Porciones

4 Personas

T. preparación

20 min

T. Cocción

1 h y 10 min

Dificultad
MEDIO
Vista 357 veces

Nombre de la Receta

Cocido madrileño

Chef:

Este es uno de los platos más tradicionales de España. Es un plato único y potente que generalmente se consume durante el invierno. Se relaciona bien con vinos tintos vigorosos con paso por madera. Algunas cepas adecuadas son el Cabernet Sauvignon o el Malbec.

Porciones

4 Personas

T. preparación

20 min

T. Cocción

1 h y 10 min

Dificultad
MEDIO
Vista 357 veces

Ingredientes

2 litros de caldo de res
1 taza de garbanzos
100 g de hueso de jamón serrano o de res
1 pezuña de cerdo
1 cebolla blanca picada
2 hojas de laurel
1 pechuga de pollo cortada en trozos
400 g de carne pulpa de res cortada en trozos
2 zanahorias
4 papas peladas
6 hojas de repollo
1 cucharada de páprika
1 guindilla o ají
Aceite de oliva, el necesario
4 chorizos
4 morcillas
100 g de jamón serrano tajado grueso
200 g de tocino carnudo
2 dientes de ajo
1 puñado de fideos


Preparación

1. En una olla profunda vierta el caldo y cueza los garbanzos junto con el hueso de res o de jamón, la pezuña de cerdo, la cebolla finamente picada y las hojas de laurel. Cuando los garbanzos estén tiernos, sáquelos y reserve.
2. Incorpore al caldo la pechuga de pollo y la carne de res y cocínelas hasta que se encuentren tiernas. Añada las zanahorias cortadas en julianas y las papas enteras, hasta que estén cocinadas pero firmes. Agregue las hojas de repollo troceadas groseramente, la páprika, la guindilla y los garbanzos que coció previamente; deje conservar durante 15 minutos más.
3. Aparte, saltee en el aceite de oliva los chorizos y las morcillas (partidos por la mitad), el jamón serrano y el tocino carnudo cortados en cubos, así como los dientes de ajo enteros (debe retirarlos antes de servir). Incorpórelos al cocido y agregue los fideos. Cocine durante cinco minutos o hasta que estén listos y sirva.

ENSUMESA LE SUGIERE

La forma tradicional de servir el cocido es en tres servicios, llamados “vuelcos”. El primero es la sopa resultante de la cocción junto a los fideos, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y las papas, y el tercero, llamado el de las viandas, es el de las carnes y los embutidos troceados.

Publicidad

RECETAS RELACIONADAS


Técnicas relacionadas

Comentarios