Papa Criolla

Papa Criolla

Otros nombres: Papa amarilla, papa chaucha amarilla, papa yema de huevo

La criolla es una variedad de papa originaria de América y producida en Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile. Es pequeña, amarilla, harinosa y de piel fina con “ojos”. Si bien su exportación desde Colombia no es continua, la papa criolla es muy apreciada y demandada en países como Estados Unidos, Japón, España y Francia; incluso en algunos lugares se la conoce como “caviar vegetal”.

Usos culinarios

El tiempo de cocción de esta papa es mucho menor que en las demás variedades y la cantidad de agua en que se cocina debe ser moderada para evitar que se revienten y deshagan. Use papas criollas en sopas (no puede faltar en el ajiaco santafereño) y purés. Cocínelas y luego fríalas para acompañar distintos platos de carnes y embutidos. De hecho, puede freírlas papas en el aceite de la fritura de las carnes, como se hace para la fritanga, plato tradicional colombiano.

Comprar y Conservar

Las papas criollas se consiguen frescas, precocidas, congeladas y enlatadas. Si las compra frescas, elija papas firmes, de buen color y sin brotes.

Consúmalas en el menor tiempo posible o guárdelas en un lugar fresco y ventilado. También las puede congelar crudas o precocidas.