Tocino

Tocino

Otros nombres: Panceta, lardo

El tocino es un producto derivado del cerdo, que comprende la piel del animal y las capas de acumulación de grasa entre esta y la carne. Cubre todo el cuerpo del cerdo y adquiere distintos nombres, según la zona de donde se ha extraído: tocino de lomo, de espinazo, de papada, etc.

Usos culinarios

Uno de los usos más conocidos del tocino en la cocina es el de freírlo para hacer chicharrones. También se puede añadir a guisos y estofados, patés y embutidos.

Comprar y Conservar

Compre el tocino en sitios higiénicos y seguros, dotados de neveras adecuadas. Si lo compra empacado, prefiera los empaques al vacío o de bandejas envueltas en plástico adhesivo y revise que no estén rotos. Verifique la fecha de caducidad en la etiqueta. No compre ni consuma tocino vencido. La grasa del tocino fresco es suave y de color blanco, la piel es más compacta y de color parduzco muy claro, y la carne entreverada es de color rosado pálido o algo más oscuro.

Refrigere ó cocine el tocino tan pronto como llegue a su casa. La temperatura de refrigeración óptima es de 3º a 5 ºC y la de congelación de -10 ºC . Refrigérelo en forma plana para que el frío penetre bien hasta el centro del producto.

Recetas relacionadas

Club sándwich

Por: Nacho Cajiao

Chile con carne

Por: Juanita Umaña

Pasta carbonara con chorizo

Por: Catalina Vélez