Panela

Panela

Otros nombres: Piloncillo, chancaca, raspadura, empanizao, atajo de dulce, tapa de dulce

La panela es un alimento compuesto de jugo de la caña puro, el cual se somete a ebulliciones sucesivas para obtener una melaza muy densa que se vierte en moldes, donde se deja enfriar hasta que se solidifica.  No recibe ningún proceso de refinado, centrifugado u otros tipos de depuración, lo que permite que conserve todas las propiedades nutritivas de la caña de azúcar. Se produce principalmente en Latinoamérica y Asia, con India como primer productor mundial y Colombia como primer consumidor.

Usos culinarios

Use la panela como endulzante en bebidas, yogures y mezclas lácteas, cereales, granolas, masas dulces, postres, tortas, bizcochos, galletas, mermeladas, salsas, glaseados de carne. Prepárela en jarabe para agregar a distintas recetas. La panela es un gran alimento y en Colombia se hierve y disuelve en agua para hacer agua de panela, una bebida muy popular a la que se le agrega limón y se toma caliente o fría.

Comprar y Conservar

La panela se vende en bloques cuadrados o redondos, en cubos o en polvo. Si bien se trata de un producto natural, algunos productores la aclaran con clarol, una sustancia tóxica. También en ciertos ingenios le agregan azúcar. Para asegurarse de comprar panela pura, elija aquella que viene empacada y etiquetada.

Consérvela en un lugar seco y fresco.