Ahuyama

Ahuyama

Otros nombres: Zapallo, calabaza, calabacera, bonetillo

La ahuyama es una variedad de calabaza de verano, fruto de una planta de la especie Cucurbita máxima, nativa de América. Hoy se cultiva en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. De forma globosa o elongada, su color va de verde grisáceo a naranja intenso. Su pulpa varía de amarillo a anaranjado y es dulce, firme y compacta. Tiene un aroma característico y muchas semillas, también comestibles.

Usos culinarios

Cocine la pulpa de la ahuyama hervida, al vapor, al horno, gratinada, frita. Prepare guisos, puré, soufflés, pasteles, galletas, panes, cremas, agréguela a arroces, sopas y sancochos. Cruda, la puede rallar y comerla con aceite de oliva, o agregarla a ensaladas. También se puede consumir la ahuyama cocida con cáscara. Las semillas tostadas se pueden agregar a distintas preparaciones.

Comprar y Conservar

Al momento de comprar una ahuyama asegúrese de que tenga la piel limpia, sin moho y dura. Elija una fruta firme, sin partes blandas, y pesada.
Conserve la ahuyama entera a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Si está partida, envuélvala en papel film y guárdela en la nevera. Puede congelarla en bolsas, partida en trozos.