Chocolate

Chocolate

El chocolate es un exquisito alimento elaborado a partir de las semillas cacao. Originario de México, quienes primero lo consumieron en forma de bebida fueron lo Olmecas. Hoy se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más propagados por el mundo. Se obtiene mezclando pasta de cacao y manteca de cacao, con azúcar. La proporción entre la pasta y la manteca de cacao, determina la concentración y calidad del producto. De él se derivan una serie de productos, todos muy apreciados por los paladares y cocinas del mundo.

A continuación, los tres principales tipos de chocolate y algunos de sus productos derivados.


Chocolate blanco. Está elaborado con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soja. Tiene un alto contenido de grasas y azúcares, que aumenta su valor energético y calórico.

Chocolate amargo. Se trata de un chocolate con un porcentaje de 100% de cacao.  No contiene azúcar y su amargor es intenso.

Chocolate negro o semiamargo.  Es el chocolate propiamente dicho, compuesto por una mezcla de pasta y manteca del cacao con azúcar. Su composición debe tener un mínimo de 50% de pasta de cacao. En los de mejor calidad la proporción de pasta de cacao es del 70%, 80% o 90%. Cuanto mayor es la proporción de cacao, su sabor y amargor son más intensos.

Cobertura de chocolate. La cobertura de chocolate tiene un alto contenido de manteca de cacao. Una vez cocinada o fundida y luego solidificada, proporciona una consistencia ideal a los productos de chocolatería y repostería.

Salsa de chocolate. Es una de las preparaciones básicas del chocolate. Se obtiene fundiendo cobertura de chocolate en crema de leche. Para variarla, se puede aromatizar con canela, naranja, jengibre u otros ingredientes. Es perfecta y deliciosa para bañar bizcochos, tartas o pasteles, helados, crepes, y otros postres y preparaciones dulces.

Usos culinarios

El chocolate es un ingrediente muy extendido y versátil. Entre su inmensa variedad de posibilidades están su uso en pastelería, repostería, panadería, bombonería, bebidas, moles, entre otros múltiples usos.

Comprar y Conservar

Elija la presentación más adecuada para el uso que le va a dar al chocolate: en barra, crema, salsa, cobertura, tabletas para bebidas, chocolate instantáneo. Verifique la fecha de caducidad en los empaques.

Tenga en cuenta que los principales enemigos del chocolate son la humedad, el calor, los olores y el tiempo. De manera que guárdelo en un lugar fresco, seco y alejado de los olores fuertes. Consúmalo antes de que pierda su brillo.

Recetas relacionadas

Turrón de chocolate

Por: Mariana Velásquez

Banana split en canoas

Por: Juanita Umaña

Café Granita

Por: Equipo Ensumesa

Cupcakes marmoleados

Por: Juanita Umaña

Mousse de chocolate

Por: Sebastián Sánchez

Ponquecitos de zanahoria

Por: Juanita Umaña