Vainilla

Vainilla

La vainilla es el fruto de la orquídea trepadora, nativa de América Central. Como especia, es originaria de México, donde los aztecas fermentaban los frutos, que crecen en vainas, a fin de extraer los cristales para aromatizar el chocolate. En el siglo XIX fue aislada para obtener el extracto de la sustancia pura. La vainilla fresca no tiene fragancia ni sabor alguno, pero al fermentarla desarrolla un suave aroma y un delicado sabor afrutado. Los principales productores son México, Reunión, Las Comores, Madagascar, Tahití, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

Usos culinarios

En la cocina se utilizan el extracto o las vainas fermentadas. Por costos, algunos la reemplazan por vainillina, una vainilla sintética que viene en polvo y es más económica. Use vainilla para aromatizar azúcar, postres de chocolate y otros postres, natillas y mousses, helados, tartas y bizcochos, frutas escalfadas u horneadas, pescado, mariscos y pollo.

Comprar y Conservar

Las vainas de vainilla cristalizadas se consiguen en tiendas especializadas y su costo es elevado. Cuando compre extracto, verifique que en la etiqueta diga “extracto natural de vainilla”, y que el contenido de alcohol sea cercano al 35%.

Recetas relacionadas

Ponquecitos de zanahoria

Por: Juanita Umaña

Prana

Por: Equipo Ensumesa

Café Latte frío

Por: Equipo Ensumesa

Scones

Por: Nacho Cajiao

Brookie

Por: Daniel Castaño

Brownies con nueces

Por: Juanita Umaña

Cheesecake de frutos rojos

Por: Sebastián Sánchez